Noticias

    espacio Red Natura La Rioja

    El Gobierno de La Rioja ampliará la superficie declarada Red Natura 2000

    El Gobierno de La Rioja está tramitando la propuesta de ampliación de algunos espacios protegidos de la Red Natura 2000 en La Rioja. El objetivo es aprobar un Decreto que amplíe algunos espacios de la Red Natura 2000 en La Rioja y disponga la primera revisión de sus Planes de Gestión y Ordenación de los Recursos Naturales, estableciendo el régimen de protección de estos espacios protegidos y aprobando el programa de actuaciones a desarrollar en los próximos 6 años para garantizar la conservación de sus valores naturales y dar cumplimiento a las obligaciones de conservación establecidas en las Directivas de Hábitats y Aves.

    La Red Natura 2000 es el principal instrumento de conservación del patrimonio natural de nuestro continente. Es el mayor conjunto de espacios naturales protegidos y una de las iniciativas conservacionistas más importantes para proteger el patrimonio natural europeo y la biodiversidad que acoge. La Unión Europea posee una superficie protegida del 18 por ciento; España del 27 por ciento, el Estado con mayor superficie, y La Rioja contará con un 36 por ciento del territorio protegido por esta figura, más de un tercio de nuestro territorio es Red Natura.

    El propósito del Gobierno de La Rioja es ampliar esta superficie de Red Natura para detener la crisis de biodiversidad ocasionada por el impacto de las actividades humanas, así como para garantizar un estado de conservación favorable de los hábitats y las especies de interés comunitario presentes en la región.

    En total se propone proteger 12.119,17 nuevas hectáreas: los espacios de las ‘Peñas de Iregua, Leza y Jubera’, se extenderán en 214,67 hectáreas; las ‘Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros’ se ampliarán en el ámbito de la sierra de Moncalvillo y el Serradero con una superficie 11.474,67 hectáreas, y los ‘Sotos y Riberas del Ebro’ se incrementarán 429,83 hectáreas.

    Asimismo, el Decreto propone declarar el espacio Red Natura 2000 ‘Sotos y Riberas del Ebro’ como Zona de Especial Protección para las Aves, ya que se trata de un espacio que reúne a numerosas especies de aves acuáticas y forestales en un entorno dominado por los cultivos agrícolas e incluye las poblaciones de rapaces rupícolas de los Cortados de Aradón, en Alcanadre.

    El pasado 9 de marzo finalizó el trámite de audiencia a través del cual los ciudadanos, administraciones, organizaciones y entidades han podido hacer llegar sus comentarios sobre los aspectos planteados.