Peñas de Arnedillo, Peñalmonte, Peña Isasa

    Superficie: 3.437 ha (2% de la Red Natura 2000 en La Rioja)

    Ámbito territorial: se extiende por los municipios de Arnedillo, Arnedo, Préjano, Muro de Aguas y Villarroya.

    Paralela al valle del Ebro en su contacto con la depresión de Arnedo, se alza la alineación de sierras calizas jurásicas que conforman este espacio, con unos 15 km de longitud, 3 km de anchura y altitudes medias que rondan los 1.100 m. En su interior se encuentran algunas vetas de carbón, lo que explica que todavía sean visibles restos de antiguas excavaciones mineras, instalaciones, pozos y galerías. También emergen de las entrañas de estas tierras aguas termales con grandes propiedades terapéuticas, de las que se puede disfrutar en el balneario de Arnedillo y las pozas aledañas que surgen a orillas del río Cidacos.

    Desde los años sesenta las poblaciones de coníferas han protegido la erosión de estos suelos que se encontraban intensamente deforestados; en las últimas décadas, al disminuir la presión humana, los matorrales mediterráneos han recolonizado del territorio.

    Aquí se dan cita ocho Hábitats de Interés Comunitario que ocupan el 9 % del espacio (unas 306,1 ha). Entre ellos se encuentran los matorrales de erizón en las solanas de Peñalmonte y Peña Isasa, los bien conservados sabinares sobre crestones calizos y zonas rocosas, los pequeños bosques de encina, los matorrales gipsícolas ibéricos y la singular tejeda de Peñalmonte, con algo más de cuatro hectáreas y bellos ejemplares que destacan por su gran porte. También resultan de interés las formaciones de pudio en los canchales.

    El principal valor faunístico lo constituye el conjunto de rapaces que nidifican en los roquedos con presencia de alimoche, además de águila real, búho real, buitre y halcón peregrino. Asociadas a los cursos fluviales aparecen otras joyas de nuestra fauna como la nutria, el cangrejo de río y el visón europeo, ambas en “peligro de extinción”.

    Mapa

    Senderos

    Áreas Recreativas