Centro de Interpretación "Museo de la Trashumancia"

    Dirección: Ctra. Nacional 111, km 273, Venta de Piqueras, 26126 LUMBRERAS DE CAMEROS

    Teléfono: 608 33 93 19 de lunes a viernes, festivos y puentes en horario de 8:30 a 15 horas

    E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Web: www.larioja.org/cebollera

    Horario: de 9 a 14 horas siempre que haya actividad programada.

    ENTRADA GRATUITA


    El Centro de Interpretación forma parte del conjunto arquitectónico de la Venta de Piqueras, situada junto a la N 111, en un precioso paraje cercano al túnel del puerto de Piqueras. Además de la venta y el centro, los edificios albergan la sede de la Hermandad de las Trece Villas y la ermita de la Virgen de la Luz.

    El Centro de Interpretación es uno de los pocos museos dedicados en España a la cultura de los pastores trashumantes, una forma de vida que hasta hace apenas un siglo predominaba en toda la comarca de Los Cameros.

    Dispone de un audiovisual y una amplia exposición que recoge valioso material etnográfico original relacionado con la trashumancia: desde vestimentas o utensilios de cocina hasta instrumentos musicales, amuletos, herramientas de trabajo y otros elementos empleados por los pastores en sus viajes. Ofrece también información sobre las rutas que seguían por las vías pecuarias, normas y costumbres, organización, creencias y tradición oral que conformaba su vida cotidiana.

    Su vista se puede complementar con un atractivo paseo de corto recorrido denominado “Senda autoguiada de las majadas”, en el que se pueden observar varios chozos de pastor reconstruidos.


    Servicios del centro

    • Accesible para personas con discapacidad
    • Aparcamiento libre para automóviles y autobuses
    • Mostrador de información
    • Exposición permanente
    • WC

    Servicios cercanos

    Alojamiento, bar-restaurante en la Venta de Piqueras. En Lumbreras de Cameros (10 km): bar, restaurante, alojamientos rurales y “Parque de aventura Sierra de Cameros”.


    Q de calidad turística

    La ‘Q’ de calidad turística concedida al parque natural de la Sierra de Cebollera acredita que este espacio natural protegido posee unas instalaciones y servicios de atención al público de calidad.

    Logo Q

    Actividades

     05 Dic

     11:00

     25

    No hay comunes, sin comunidad- Venta de Piqueras

    Duración: 2 horas

    Desde un lugar de paso y encuentro centenario, Venta-Piqueras, este paseo invita a un viaje de luchas y defensas por lo propio, por lo común. A ritmos trashumantes, caminaremos por el origen de una alianza, la Hermandad de las 13 Villas, ...


    Otros recursos turísticos e interpretativos

    Normas Covid 19

    Mantener el distanciamiento social y la higiene de las manos, evitar tocar las superficies y seguir las indicaciones y normas de los educadores ambientales.