Quiénes somos

    Entidad promotora

    La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja tiene entre sus principales funciones proteger, conservar y mejorar los ecosistemas naturales de la región, elaborar los programas recreativos y educativos en la naturaleza, gestionar la Red de Itinerarios Verdes, la Red de Espacios Protegidos y coordinar la Red de Centros de Interpretación de la Naturaleza de La Rioja. Todo ello se recoge en el Decreto 48/2020, de 3 de septiembre que establece la estructura orgánica de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

    Así nace el proyecto Pasea La Rioja y su programa de actividades. Un programa con el que la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno quiere hacer una invitación a pasarlo bien y disfrutar de los paisajes riojanos y de la naturaleza. Pero también quiere que estas experiencias sirvan para que veamos y sintamos cómo ha evolucionado nuestro territorio, nuestros pueblos y comarcas, y seamos conscientes de sus valores y de todo lo que tienen para ofrecernos. Pasear por La Rioja para dejarnos seducir por su riqueza natural y también para contribuir a llevar gente a las calles y plazas, a activar el comercio local y la hostelería, a dinamizar, en lo posible, la vida de los pueblos.

    Otros enlaces de interés:

    Entidades colaboradoras

    El municipio de Alfaro se encuentra situado en el extremo Este de La Rioja, limitando con las Comunidades de Navarra y Aragón.

    Su territorio, de cerca de 194 kilómetros cuadrados se extiende desde la misma ribera del Ebro hasta el Monte Yerga ( 1.101 metros).

    A Alfaro lo riegan el río Ebro y, en menor medida su afluente el Alhama, lo que hacen de esta localidad riojabajeña un enclave con abundante agua y, por tanto, con gran abundancia de cultivos de frutales.

    El monte de mayor altitud es Yerga donde encontramos especies propias de clima mediterráneo como robles, carrascas, quejigos silvestres y pinos de repoblación.

    Si algo ha situado en el mapa a localidad de Alfaro eso ha sido su impresionante colonia de cigüeña blanca, la mayor del mundo situada sobre un tejado. El edificio de la Colegiata de Alfaro acoge más de cien nidos que de enero a agosto son un verdadero espectáculo natural.

    Otra de las riquezas medioambientales de Alfaro son sus sotos o bosques de ribera, declarados Reserva Natural en el año 20021, suponen un espacio natural privilegiado, de notable valor ecológico donde habitan numerosas especies vegetales y de fauna asociada a los hábitats fluviales. Algunas especies escasas y de interés comunitario, como el visón europeo.

    Enlaces de interés:

    Brieva descansa a los pies de las sierras de Castejón y del Camero Nuevo, dominada por las cumbres de San Cristóbal (1.761 m) y Cabeza del Santo (1.877 m). Su accidentado relieve ha sido labrado por los ríos Brieva y Roñas, afluentes del truchero Najerilla. La localidad pertenece a la comarca de Las Siete Villas, situada en plena sierra riojana.

    El sector oriental de Brieva está determinado por la Sierra de Cameros Nuevo, con altitudes comprendidas entre 1.500 y 1.800 metros (San Cristóbal, 1.759 m.), el puerto de Peña Hincada es el paso por carretera que comunica la localidad con el valle del Iregua. El paso más ancestral es el desfiladero de “La Escalera”, camino de herradura que comunica el valle del Najerilla con el del Iregua, hoy reconvertido en sendero de Gran Recorrido.

    La localidad forma parte del trazado de la Cañada Real de las 7 Villas y de la Cañada Real Galiana y está atravesada por el GR-93 (Sierras de La Rioja) en su variante de alta montaña y enlaza con el GR-86 (Sendero Ibérico Soriano).

    En el río Brieva está instalada la única piscifactoría dedicada la cría de alevines de trucha autóctona con destino a la repoblación de los ríos riojanos, propiedad del Gobierno de La Rioja.

    Enlaces de interés:

    Lumbreras Lumbreras está situada a 1.183 metros de altitud en una soleada ladera sobre el río Piqueras. La localidad, junto a Villoslada de Cameros son las poblaciones que integran el Parque Natural de la Sierra de Cebollera. Fue, en otros tiempos, una próspera población conocida como "la corte de la Sierra", en la que vivían trece ricos ganaderos. Hoy sus habitantes, aunque en menor número, se siguen dedicando a la ganadería, aunque muchos lo complementan con servicios destinados al turismo rural.

    Lumbreras forma parte de la Comarca de Cameros Nuevo, en el alto valle del Iregua.

    Sus calles y casas conservan aún parte de la arquitectura tradicional y destacan numerosos escudos en algunas casonas. Cuenta con una iglesia del siglo XVI dedicada a San Bartolomé, en la que se conserva un valioso órgano. A las afueras del pueblo se encuentra la Ermita de San Martín, y sobre una peña se asienta la Ermita de la Virgen de la Torre.

    Lumbreras posee dos aldeas: El Horcajo y San Andrés, junto al embalse de Pajares, que dispone de un museo etnográfico y un horno de pan rehabilitado. En su término municipal, subiendo al Puerto de Piqueras, se encuentra la Venta de Piqueras, testigo actual de su próspero pasado trashumante

    Otros enlaces de interés:

    VentrosaVentrosa es un municipio rodeado por espectaculares paisajes de montaña. Lo atraviesa el río Ventrosa, afluente del Najerilla. En su bien cuidado núcleo urbano destacan las casas tradicionales de mampostería y sus palacetes blasonados, la torre del reloj de cuatro esferas, las dos iglesias y, en sus proximidades, el puente de la hiedra sobre el río Najerilla. Es paso obligado en el sendero Altos Valles Ibéricos (GR-190) y forma parte del espacio Red Natura 2000 Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros.

    Enlaces de interés:

    Villoslada de Cameros está situada en una ladera sobre el río Iregua, a 1.071 metros de altitud y es una de las localidades enclavadas en el interior del Parque Natural de la Sierra de Cebollera.

    Su trazado conserva la estructura típica de un pueblo de la Sierra, con calles empedradas y de fuerte pendiente. Entre los elementos arquitectónicos más destacados figura el puente medieval sobre el río Iregua, que es la “puerta de entrada” a las calles de la localidad.

    Entre los edificios más destacados podemos reseñar el ayuntamiento que conserva un curioso balcón en esquina, de influencias extremeñas. Villoslada de Cameros mantiene desde hace siglos una estrecha con Extremadura debido al importante pasado trashumante de sus pobladores. Los primeros pobladores de la sierra de Cameros vivieron momentos de gloria ligados a la Mesta y al negocio de la ganadería trashumante.

    Existen cuatro ermitas en la localidad: las de San Pedro, San Miguel, San Roque y la de la Virgen de Lomos de Orio. Esta última se encuentra a 9 kilómetros del pueblo, entre bosques de hayas y pinos.

    Enlaces de interés:

    La Hermanandad de las Trece Villas la constituyen desde seis siglos los pueblos de Almarza, Gallinero, Lumbreras, Nestares, Nieva, Ortigosa, Pinillos, Pradillo, El Rasillo, Torrecilla, Viguera, Villanueva y Villoslada de Cameros. El origen de la Hermandad se remonta al año 1490, cuando los habitantes de estos pueblos decidieron unirse para defender sus montes y pastos de “la Pineda” de las continuas luchas por la conquista de los territorios. En total conforman una superficie de 50.397 has, de propiedad mayoritariamente pública, sólo el 15% está en manos privadas. Prácticamente no existe actividad agrícola y la ganadería se sitúa sobre esa superficie de terrenos públicos de carácter comunal.

    La Venta de Piqueras es sede de la hermandad de las Trece Villas, donde se encuentra la Ermita de la Virgen de la Luz. Cuenta la tradición que en este lugar que estuvo el despoblado de Pineda, actualmente las instalaciones albergan la ermita, un bar-restaurante con servicio de alojamiento y el Centro de interpretación de la Trashumancia.

    Otros enlaces de interés: