Superficie: 142,6 ha
Región biogeográfica: Mediterránea
Términos municipales incluidos: Alfaro
Entidad gestora: Dirección General de Biodiversidad, Gobierno de La Rioja.
Más información: Espacios naturales protegidos de La Rioja
Pasear por esta zona protegida de La Rioja te dará una nueva visión sobre la naturaleza y sus procesos. A menudo asociamos la sal a entornos desérticos o carentes de vida; sin embargo, la realidad nos muestra estos son lugares sorprendentes, donde la vida se abre paso con adaptaciones y estrategias de lo más peculiares. Salicornias, limonios, y carrizales y saladares se convierten en el hogar de aves como el aguilucho lagunero, el bigotudo, o animales como perdices rojas y liebres y la hermosa mariposa macaón.
El carrizal de cofín constituye un espacio protegido declarado en el año 2017 como Área Natural Singular que incluye especies adaptadas a condiciones de alta salinidad. Los periodos de inundación aportan el agua necesaria para que distintas especies puedan prosperar y así mantener este paisaje único en la Rioja compuesto por carrizales, saladares y tamarizales.
El humedal se encuentra enclavado en una zona deprimida incluida en el cauce de la Yasa de Cofín y en la actualidad gran parte de los terrenos circundantes que lo rodean están ocupados por fincas agrícolas abandonadas que han sido colonizadas por carrizales, saladares y vegetación natural propia de los barrancos estacionales mediterráneos, que en su conjunto albergan unos valores naturales tanto o más interesantes que los del propio humedal que se encuentra en mitad del espacio.
El espacio constituye una excelente representación a nivel regional de los ecosistemas mediterráneos propios de los barrancos y zonas húmedas estacionales caracterizados por la presencia significativa de hábitats halófilos y acuáticos. Además, el paraje de Cofín y su entorno albergan importantes poblaciones de aves acuáticas, tanto nidificantes como estacionales. A lo largo del año se pueden encontrar hasta 192 especies diferentes de aves, sobre todo aguilucho lagunero, escribano palustre, bigotudo y viarias especies de limícolas.
En el año 2019, el Gobierno de La Rioja llevo a cabo un proyecto de adecuación del espacio para favorecer su conservación, en el que se invirtieron cerca de 300.000 euros, cofinanciados al 50% con fondos FEDER. El carrizal cuenta con un camino que recorre todo el Área Natural Singular por la parte sur y dispone de un mirador con vistas a la lámina de agua dotado con paneles interpretativos adaptados a lenguaje Braille.
Mapa