El ‘Camero Viejo’ es la comarca que se asienta en el curso alto del río Leza, un territorio vinculado históricamente a la ganadería, en el que ésta sigue siendo aún su principal actividad económica. Un modo de vida que, junto con sus características geológicas ha condicionado su paisaje y su atractiva arquitectura tradicional.
El imponente cañón del río Leza, en cuyos cortados rocosos anidan numerosas rapaces, sirve de puerta de entrada a este valle en el que podemos disfrutar de antiguas dehesas, hayedos y pastizales de montaña, entre los que se encuentran numerosos núcleos de población donde disfrutar de su amplio patrimonio material y de sus arraigadas tradiciones.
Municipios totalmente incluidos: Ajamil de Cameros (Ajamil, Larriba y Torremuña), Cabezón de Cameros, Hornillos de Cameros, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Leza de Río Leza, Muro en Cameros, Rabanera, San Román de Cameros (Avellaneda, Montalvo, San Román, Santa María, Vadillos, Valdeosera y Velilla) , Soto en Cameros (Luezas, Soto, Treguajantes y Trevijano), Terroba y Torre en Cameros.
Municipios parcialmente incluidos: Clavijo (Clavijo) y Ribafrecha.