Superficie: 232.70 ha
Región biogeográfica: Mediterránea
Términos municipales incluidos: Calahorra
Entidad gestora: Dirección General de Biodiversidad, Gobierno de La Rioja.
Más información: Espacios naturales protegidos de La Rioja
Las balsas de La Degollada y el pantano de El Recuenco se encuentran en la parte oriental de la Comunidad Autónoma de La Rioja, dentro del término municipal de Calahorra, y están localizadas a unos 4 km al sur de su centro urbano, constituyendo un área natural singular. Situadas en el paraje denominado El Plano, las balsas de La Degollada se encuentran en una zona llana del monte Los Agudos. El paraje está marcado por yasas estacionales que van llenándose y drenándose, dejando a la vista los efectos de la erosión.
El Área Natural Singular “Zonas Húmedas y Yasas de La Degollada y el Recuenco” comprende una superficie de casi 233 hectáreas situadas en el término municipal de Calahorra, en las que confluyen varios ambientes naturales: los humedales permanentes de las balsas de La Degollada y del pantano de El Recuenco, las yasas con cauces estacionales de Las Conchas y Bardaje, la planicie esteparia de El Plano y el sistema de yasas tributarias de El Caracol, así como algunos bosques de pino carrasco que forman parte de las repoblaciones llevadas a cabo en la segunda mitad del siglo XX en el monte Los Agudos. La zona húmeda está formada por un sistema de cinco lagunas en serie que se construyeron como compensación por el impacto de las obras de recrecimiento del embalse de El Perdiguero.
Su singularidad radica en que se trata de una planicie esteparia surcada por barrancos y cárcavas donde se ha formado un variado ecosistema acuático. Este humedal destaca porque en él cría una importante colonia de ardeidas con especies como el martinete común, la garcilla bueyera, la garceta común, la garza real, la garza imperial y el avetorillo común. Además, son áreas de interés para otras muchas aves acuáticas durante la migración e invernada.
Por su parte, el sistema de yasas y estepas es singular y único en La Rioja por su extensión y por la existencia de algunos Hábitats Naturales de Interés Comunitario de interés prioritario que no están representados en los espacios de la Red Natura 2000 de la región.
La gestión pública de estos espacios trata de favorecer actuaciones que pongan en valor su amplia y delicada riqueza natural a través del uso público y la interpretación de sus valores naturales.
Mapa
Senderos