Centro de Interpretación "Los Sotos de Alfaro y sus Cigüeñas"

    Dirección: Plaza de España, 1, 26540 ALFARO

    Teléfono: 941 18 29 99 en horario de apertura del centro.

    E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Web: www.larioja.org/sotosdealfaro

    Horario:

    • De abril a octubre: de miércoles a domingo (y festivos) de 10 a 14 h. Cerrado lunes y martes.
    • De noviembre a marzo: fines de semana, festivos, de 10 a 14 h

    ENTRADA GRATUITA


    En el centro de interpretación se exhibe una interesante exposición interactiva que lleva por título “Oasis de biodiversidad” que describe los valores naturales de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro. El visitante también puede ser testigo directo y ver cómo transcurre la vida en la mayor colonia europea de cigüeña blanca sobre un único edificio, la colegiata de San Miguel, edificio que encontraremos frente al centro de interpretación. A través de unas pantallas podemos observar en vivo y en directo cómo construyen los enormes nidos las cigüeñas, cómo se cortejan las parejas, de qué manera alimentación a sus polluelos y otros muchos secretos de su comportamiento y cría.

    Un colosal mural hiperrealista del Ebro, pintado in situ por los hermanos Gruber, ayuda a comprender y valorar la rica diversidad biológica de este ecosistema de ribera, que incluye animales tan especiales como el visón europeo, la garza imperial, el pez fraile, la nutria o el galápago europeo.

    La exposición permanente también cuenta con entretenidos juegos interactivos que sirven para comprender las dinámicas fluviales del río Ebro.

    En la sala de proyección del centro también se exhibe el impactante audiovisual “Alfaro, el corazón del Ebro”.


    Servicios del centro

    • Accesible y adaptada para invidentes y otras personas con discapacidad
    • Audioguía para invidentes, en español, inglés y francés (app gratuita “Los sotos de Alfaro”)
    • Mostrador de información de la Reserva Natural
    • Cámaras para ver en directo la colonia de cigüeñas
    • Exposición permanente
    • Sala de audiovisuales y conferencias
    • Tienda de recuerdos
    • WC

    Servicios cercanos

    En Alfaro: consultorio médico, farmacias, panaderías, supermercados, bares, restaurantes y alojamientos rurales. Aparcamiento y área recreativa de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro” (2,5 km).

    El mirador de las cigüeñas

    A tan solo 300 metros del Centro de Interpretación se puede visitar, durante la temporada de cría, el mirador de la colonia de cigüeñas de la colegiata de San Miguel, con más de 100 nidos sobre el tejado del edificio.


    Actividades

     13 Ago

     10:00

     25

    ¿Ebro? ¡Presente! - Alfaro

    Duración: 2 horas

    Por un sencillo paseo seguiremos el ritmo del Ebro, adentrándonos en uno de sus meandros y observando cómo el cambio de relación con su cauce nos regala una Reserva Natural única en La Rioja. En un humedal habitado, a veces bullicioso, a veces ...

     27 Ago

     20:30

     20

    #EspecialVerano Un atardecer sonoro en los Sotos de Alfaro

    Duración: 3 horas

    Cuando el sol comienza a caer sobre el Ebro, la fauna está más activa y se deja escuchar mejor. Una vez oscurece, unos callan y otros despiertan con sonidos diferentes. En esta ruta aprenderemos sobre el rastreo de animales, cuáles son los sonidos...

     25 Sep

     10:00

     25

    ¿Ebro? ¡Presente! - Alfaro

    Duración: 2 horas

    Por un sencillo paseo seguiremos el ritmo del Ebro, adentrándonos en uno de sus meandros y observando cómo el cambio de relación con su cauce nos regala una Reserva Natural única en La Rioja. En un humedal habitado, a veces bullicioso, a veces ...


    Otros recursos turísticos e interpretativos

    Normas Covid 19

    Mantener el distanciamiento social y la higiene de las manos, evitar tocar las superficies y seguir las indicaciones y normas de los educadores ambientales.