Tras el cierre temporal de las instalaciones para diseñar y organizar la futura Red de Centros de Interpretación de la Naturaleza de La Rioja y su oferta de uso público, educación ambiental e interpretación del patrimonio, el Centro de Interpretación de los Sotos del Ebro en Alfaro y sus Cigüeñas abrirá de nuevo sus puertas al público el fin de semana del 26 y 27 de marzo en horario de 10:00 a 14:00 horas.
A partir del mes de abril se retomará también la apertura del centro varios días entre semana. Concretamente, del 1 de abril al 30 de octubre el Centro abrirá sus puertas de miércoles a domingo en ese mismo horario. Desde noviembre y hasta marzo, se volverá al horario de “invierno” con apertura sábados, domingos y festivos y un refuerzo en determinados periodos con mayor afluencia de visitantes y celebraciones especiales en Alfaro, como los días en torno a San Blas y el Día de la Cigüeña, o en festividades como la Semana Santa.
Junto a la posibilidad de visitar el Centro de Interpretación, sus equipamientos interactivos, el nuevo audiovisual, o disfrutar de las cámaras que nos permiten ver de cerca la vida de los nidos de cigüeña de la vecina colegiata de San Miguel, a partir de Semana Santa la Dirección General de Biodiversidad ofrecerá también un programa de actividades de interpretación ambiental en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro tanto para público general como para los centros educativos de la región.
Un centro accesible para descubrir una Reserva Natural única
El Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro y sus cigüeñas ofrece a los visitantes la posibilidad de descubrir la biodiversidad que alberga una Reserva Natural única en La Rioja, al tiempo que pone en valor el otro gran recurso educativo y turístico de Alfaro, que es su colonia de cigüeñas, aves que protagonizan además buena parte de los contenidos y recursos expositivos del centro. De hecho, en la actualidad, y con la colaboración del Ayuntamiento, el propio Centro y el denominado “Mirador de las cigüeñas” ubicado frente a los tejados de la Colegiata de San Miguel, están conectados a través de varias señales de exterior (en la plaza de España, en la calle peatonal de acceso y en el propio mirador) así como con un panel interpretativo frente al mirador que informa sobre las cigüeñas y su vinculación con la colegiata y los sotos.