Dolinas de Zenzano

    Superficie: 22.70 ha

    Región biogeográfica: Mediterránea

    Términos municipales incluidos: Lagunilla del Jubera

    Entidad gestora: Dirección General de Biodiversidad, Gobierno de La Rioja.

    Más información: Espacios naturales protegidos de La Rioja

    Las dolinas son formas de relieve superficial que consisten en depresiones de muy variadas dimensiones originadas por dos procesos que pueden actuar de forma aislada o conjunta: la depresión y el hundimiento del terreno. No se pueden ver en cualquier lugar, porque para que esto ocurra es necesario que los materiales geológicos de la zona sean calizas o yesos, sobre todo. En este contexto las dolinas se dan cuando parte del agua de lluvia se convierte en agua subterránea, y fluye bajo el macizo rocoso de manera simultánea a la que fluye sobre él. Y esas curiosas condiciones se dan en Zenzano, aldea de Lagunilla del Jubera. Allí se encuentran unas de las formaciones más características de relieve kárstico que podemos encontrar en La Rioja, las dolinas.

    El Área Natural Singular de las dolinas de Zenzano incluye dos zonas situadas al oeste y al este del núcleo urbano y que ocupan una superficie total de 22,7 hectáreas, en una ladera caliza con pastos y bosques de quejigo y encina. La primera comprende el entorno de “La Covaza”, la más grande de las dolinas y la más fácilmente accesible; un imponente “cráter” de unos 100 metros de diámetro y alrededor de 60 de profundidad a cuyo alrededor crecen los enebros y sobrevuelan buitres y halcones.

    En la otra zona comparten espacio las dolinas de “La Cueva” y “La Redondilla”. Se trata de un conjunto singular en la región por sus grandes dimensiones y su buen estado de conservación, razón por la que ya desde el año 2007 formaban parte del Inventario de Recursos Geológico Mineros de Carácter Singular como punto singular geomorfológico de modelado kárstico de interés didáctico-científico nacional. Pese a ello, este tesoro natural de nuestra región es un gran desconocido para muchos.

    Las dolinas se encuentran enclavadas en el espacio Red Natura 2000 “Peñas del Iregua, Leza y Jubera” donde se promueven puntualmente acciones para su puesta en valor a través del uso público y la interpretación de sus valores ambientales. El espacio de las dolinas de Zenzano son un refugio perfecto para aves rupícolas como el cernícalo común, la chova piquirroja, los roqueros rojo y solitario, el avión roquero y el colirrojo tizón.

    Mapa