Noticias

    La XIX Fiesta de la Trashumancia de la Venta de Piqueras celebra el 4 de octubre el legado pastoril riojano en el año de su incoación como Bien de Interés Cultural

    La XIX Fiesta de la Trashumancia de la Venta de Piqueras celebra el 4 de octubre el legado pastoril riojano en el año de su incoación como Bien de Interés Cultural

    La Venta de Piqueras acogerá el próximo sábado 4 de octubre una nueva edición, y ya van diecinueve, de la Fiesta de la Trashumancia, una jornada dedicada a recordar y poner en valor la cultura pastoril que ha marcado la historia y el paisaje de La Rioja. 

    Con esta fiesta, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente y la Hermandad de las Trece Villas buscan rememorar la tradición de la época trashumante y recuperar y compartir con el público de todas las edades la autenticidad de la actividad pastoril que ha marcado la vida en Cameros y en buena parte de la sierra riojana.

    La cita adquiere este año una relevancia especial, ya que el Gobierno de La Rioja ha iniciado los trámites para declarar la Trashumancia en La Rioja como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial. Esta incoación se suma a reconocimientos previos como la declaración de la trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (2023) y Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España (2017).

    Este año, como novedad, la fiesta ha querido poner el foco en los preparativos que hacían los pastores y su entorno para tener todo a punto para el comienzo del viaje a extremos. Para ello, la jornada estará dinamizada por personajes cotidianos que a lo largo del día y a través de distintas actividades recrearán ese ambiente previo a la despedida de los pastores que partían con sus rebaños hacia invernadas en el sur: estarán la Marquesa, el feriante “Zacarías el mudo”, la boticaria, la zagala, el maestro o la cestera, y los asistentes podrán aprender a hacer ungüentos para el viaje, diarios de campo, pequeños zurrones, a calcular el “Peso del queso y lana”…, todo ello en un ambiente lúdico festivo, feriante y de transmisión de conocimiento.

    Por lo demás, la programación sigue la esencia de este evento, resaltando sus principios esenciales de respeto a la historia y tradiciones de esta comunidad, y el impulso a los productos, productores, artesanos, asociaciones y grupos culturales de la zona y del resto de la región; a la vez que busca también reunir a público de diferentes edades y perfiles, con paseos teatralizados, una atractiva oferta musical y diversas actividades para niños y público familiar.

    ¿Nos movemos en bus?

    Por cuarto año consecutivo y tras el éxito de las anteriores ediciones, la Consejería pone a disposición de los ciudadanos que se quieran acercar a la fiesta un servicio de autobús gratuito con la idea de apostar por la movilidad sostenible y reducir los problemas de aparcamiento y la congestión de tráfico en la zona. Habrá dos rutas, una por el Iregua y otra por el Leza, y este año se ampliarán las plazas ofertándose un total de 141 asientos. El viaje estará amenizado por alguno de los personajes de la época trashumante que durante el trayecto explicarán a los viajeros anécdotas y curiosidades de la vida pastoril.

    El autobús de la Ruta 1, la del Leza, saldrá a las 9:10 desde la plaza del Ayuntamiento de Villamediana y recogerá a viajeros en las localidades de Ribafrecha, Soto en Cameros, Terroba, San Román, Jalón, Cabezón y Laguna. El autobús de la Ruta 2, la del Iregua, partirá a las 9:30 h desde el monumento al Labrador en Logroño y hará paradas en Viguera, Nestares, Torrecilla en Cameros, Pinillos, Pradillo, Villanueva, Villoslada, Lumbreras y San Andrés.

    Para el regreso, ambos autobuses ofrecerán la opción de hacer un recorrido de vuelta alrededor de las 16:15 horas, después de comer, para la gente que quiera volver antes a casa; y otro viaje alrededor de las 19:00 horas, cuando concluyan todos los actos programados.

    Las plazas se tienen que reservar a través de la web https://pasea.larioja.org/

    Acompañamiento al rebaño de Brieva desde San Andrés

    Como manda la tradición, las ovejas serán unas de las protagonistas de este evento. Esta edición nos acompañará durante la jornada parte del rebaño municipal de Brieva de Cameros, localidad también de profunda raíz trashumante en el vecino valle del Najerilla que ha querido colaborar en la fiesta. El público que lo desee podrá participar en la conducción de un rebaño de alrededor de 100 ovejas que se desplazarán desde la localidad de las Siete Villas hasta el Parque Natural de la Sierra de Cebollera para participar en esta fiesta que pretende ensalzar la figura del pastor y las ovejas y rememorar el momento en el que abandonaban nuestra tierra para pasar el invierno en zonas más cálidas. 

    El encuentro con el rebaño se producirá a las 10:00 horas en el punto kilométrico 262,5 de la carretera N-111, enfrente del cruce de San Andrés. Desde allí, el grupo hará un sencillo recorrido de unos tres kilómetros, apto para público de todas las edades, en el mismo sentido que lo hacían los pastores de la zona para llegar en torno a las 11.30 horas, donde será recibido con por pasacalles y con la actuación del grupo de Danzas de Nieva de Cameros y los gaiteros de San Asensio.

    Tradición, gastronomía y ambiente de fiesta

    También siguiendo la tradición, a las 11:00 horas se celebrará la Misa de las Majadas en la ermita de la Luz. A esa misma hora arrancará otra de las citas clave de esta fiesta, el mercado artesano y gastronómico, que bajo el título “Saberes y sabores” reunirá a artesanas y artesanos que nos ofrecerán, entre otros productos, sus quesos, fardelejos, patés, embutidos, miel, mermelada, chocolates, mantas, cestería, artículos de piel y lana, instrumentos musicales, o libros sobre etnografía e historias de la zona.

    Y para rememorar esa cultura pastoril, qué mejor que degustar algunos de los platos más característicos de la gastronomía ligada al pastoreo a precios populares: a las 12:00, un almuerzo de otoño con migas de pastor, y a las 14:30 una comida trashumante a base de caldereta de cordero.

    La jornada pretende mantener un aire de feria y de fiesta por lo que a lo largo del día los “personajes” de la época invitarán a los asistentes a “concursar” en actividades típicas de estas ferias, como “El peso del queso y la lana”, donde podrán probar su destreza adivinando el peso de un vellón, con recompensa para el ganador.

     

    Un rincón para los peques, paseo teatralizado y talleres

    Los peques de la casa también tendrán su espacio en la fiesta. A lo largo de la mañana podrán disfrutar del “Chozo del zagal y la zagala” un espacio con diferentes actividades para que conozcan de manera lúdica diferentes aspectos de la vida pastoril en los Cameros.

    Desde las 12:30 de la mañana, y hasta la hora de comer, habrá tres actividades en paralelo para ofrecer alternativas a públicos diferentes. Tras el éxito del año pasado, “La Colodra”, el grupo de teatro de Villoslada de Cameros, repetirá su participación en la fiesta con su espectáculo “Unos se van y otras se quedan”. Se trata de un paseo teatralizado que guiará a los asistentes por la Senda de las Majadas, en un sencillo recorrido circular de 1,7 kilómetros que parte de la propia Venta de Piqueras y que nos lleva por sendas y parajes que recorrieron durante siglos los pastores.

    Quienes prefieran quedarse en entorno de la Venta tendrán oportunidad a esa misma hora, las 12:30, de participar en “En este largo viaje necesitaré...”, una visita tematizada al Museo de lTrashumancia, uno de los espacios expositivos más completos que se puede encontrar sobre esta actividad.

    Ya por la tarde, a las 15:30, comenzarán los talleres de esos preparativos para el viaje, con tres propuestas diferentes: “Botiquín trashumante”, un taller para prender a preparar útiles ungüentos con las plantas de la zona; “Encuadernando nuestros pasos” en el que los participantes construirán su propio diario de campo, como el que llevaban los pastores para anotar sus vivencias; y “Puntadas que guardan avíos”, un taller de cuero para hacer un pequeño “zurrón”.

    Cierre musical con Guille Jové

    Ya por la tarde, a las 17:30, el broche musical de la jornada lo pondrá el concierto de Guille Jové y su banda, cantautor vallisoletano que ha consolidado una trayectoria marcada por la fusión de música de raíz, canción de autor y compromiso social. Ganador del certamen UVa Sound Demo y con presencia en festivales como Palencia Sonora, Jové presentará su concierto “Apuntes para un territorio”, un espectáculo cercano y vibrante, donde la tradición se encuentra con la actualidad.

    PROGRAMA COMPLETO

    • 10: 00 h. “Ya se marchan los pastores”; acompañamos al rebaño de Brieva desde San Andrés.
    • 11: 00 h – 17:30h. Saberes y sabores: mercado artesano y gastronómico.
    • 11: 00 h. Misa de las majadas.
    • 11:30 h. Recibimos al rebaño de con el grupo de danzas de Nieva de Cameros y los gaiteros de San Asensio.
    • 12:00 h. Almuerzo: migas de pastor.
    • 12:30 h – 14:00 h.
      • “Unos se van y otras se quedan” paseo teatralizado con La Colodra.
      • “En este largo viaje necesitaré...” visita tematizada al Museo de la Trashumancia.
      • “El chozo del zagal y la zagala” actividades para peques.
    • 14:30 h. Comida Trashumante: Caldereta.
    • 15:30 h - 17:00 h. Aprendizajes para el viaje:
      • “Botiquín trashumante” taller de ungüentos.
      • “Encuadernando nuestros pasos” taller de creación de un diario de campo.
      • “Puntadas que guardan avíos” taller de cuero.
    • 17:30h. Concierto Guille Jové.