Los escolares de los Centros Rurales Agrupados del Cameros Nuevo y Moncalvillo han mantenido una jornada de convivencia, celebración y divulgación sobre los recursos naturales y culturales en la Venta de Piqueras.

La Dirección General de Medio Natural y Paisaje del Gobierno de La Rioja junto con la Hermandad de las Trece Villas, celebraron ayer, día 7 de abril, en la Venta de Piqueras, una jornada de convivencia sobre sus recursos naturales, en la que realizaron una plantación en el paraje del monte de La Pineda. En la actividad participaron 77 escolares de entre 3 y 13 años procedentes del Colegio Rural Agrupado ‘Cameros Nuevo’ y del Colegio Rural Agrupado ‘Moncalvillo’ de Viguera.
La celebración contó con la presencia del director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, además del alcalde de Pinillos, Simón Amuchastegui, como presidente de turno de las Trece Villas, y el resto de alcaldes de los municipios que integran la Hermandad.
El entorno del pinar de La Pineda, en el entorno del Parque Natural Sierra de Cebollera, acogió esta actividad de convivencia, celebración y divulgación sobre los recursos naturales y culturales de la sierra camerana y su valor, dando continuidad a las actividades que se llevaron a cabo con motivo del Día Internacional de los Bosques que tuvo lugar el pasado 21 de marzo.
Esta jornada ha incluido una actividad de educación ambiental impartida por el equipo de Pasea La Rioja, en la que se resaltó el papel del suelo como el alimento esencial de los árboles y arbustos, demostrando la reciprocidad entre el bosque y la tierra. Además, continuando con la tradición, la actividad se culminó con una plantación de árboles, en la que participaron alumnado y profesorado con la colaboración de los Agentes Forestales, los alcaldes de la zona y representantes de la Dirección General de Medio Natural.
Con estas plantaciones, precedidas de diferentes dinámicas y explicaciones, se pretende que los niños conozcan las especies más habituales que se encuentran en su entorno más cercano, a la vez que se profundiza en la convivencia y se refuerzan las señas de identidad de la Hermandad de las Trece Villas. Por último, la jornada de convivencia se completó con una comida popular, chocolatada y entrega de regalos a los niños participantes.
