La Fundación Caja Rioja y CaixaBank, con el patrocinio de la dirección general de Turismo y la colaboración de la dirección general de Biodiversdad, han presentado la ‘Ruta Alto Najerilla’ que propone un nuevo recorrido de 14,5 kilómetros por el Parque Natural del Alto Najerilla que se celebrará el domingo 4 de junio y ofrecerá una muestra de los atractivos culturales y medioambientales de la zona.
La salida de la marcha senderista partirá desde Canales de la Sierra para ascender por el arroyo de las Cordachas para alcanzar la fuente del Prado, llegar a Villavelayo y regresar por el molino en ruinas de nuevo hasta Canales en un recorrido circular apto para todos los públicos. Tras la ruta se ofrecerá una comida popular para todos los participantes que lo deseen para poner el broche final a una jornada de contacto con la naturaleza.
La salida será a las 9,30 y la hora de llegada máxima prevista es las 14:30, momento de recompensar el esfuerzo con una comida popular. El número de participantes se limitará hasta los 500 inscritos y las inscripciones están ya disponibles en www.fundacion-cajarioja.es a un precio de 14€ por participante.
La Ruta Alto Najerilla se ha planificado como una actividad que suponga el mínimo impacto en la zona. Para ello se ha adoptado el compromiso ‘plástico cero’ tanto en la comida popular, cuyo menaje será reutilizable y se entregará como regalo a todos los participantes un bidón reutilizable para líquidos. Además se pondrá a disposición de los participantes un autobús que realizará la ruta Logroño-Nájera- Canales de la Sierra para minimizar los desplazamientos en transporte particular y minimizar el impacto ambiental.
La idea es que cada año se ofrezca un recorrido diferente y los itinerarios permitan descubrir nuevos atractivos del Parque Natural del Alto Najerilla.
Recorrido de la Ruta Alto Najerilla
Canales de la Sierra (km 0 / 1.027 m)
La marcha sale de Canales de la Sierra por la calle Mayor salvando el río Najerilla y la calle Jerónimo Martínez hacia la Iglesia de Santa María y el Palacio de Fernán González, remontando el barrio Berbullón a unos 90m cruzamos a la derecha el arroyo de las Cordachas para ir ascendiendo por una pista y la fuente de la mariposa. A unos 300 m nos desviamos por una herbosa pista hacia la derecha en dirección al barranco que baja del Cerro Picas, dejando el arroyo de Las Cordachas para en unos 600 m girar 90º hacia la izquierda y subir a través de la falda de la montaña hacia la pista nueva, abierta hace poco para acceder a la tenada de Las Cordachas.
En este punto las coordenadas de la situación de la mina La Mata están unos 60m más abajo en la ladera que mira al arroyo de Las Cordachas, paralelos a la pista descendemos hasta la mina de La Mata y atravesando la pista vamos ascendiendo, cruzando varias veces la pista y siguiéndola en algún pequeño tramo, hasta que alcanzamos Las Cordachas. (1.320 m).
Cerro las Cordachas (km 4,17 / 1.372 m)
Continuaremos para arriba y hacia la derecha buscaremos el collado del Cerro de Las Cordachas formado por Mojón Alto (1.538 m) a la izquierda y la falda del Cerro Picos (1.411m) a la derecha. Desde ahí, por sendas utilizadas mayoritariamente por ganado, manteniendo la altura y contemplando el amplio panorama de la cadena del sur de Canales, en primer plano formado por el Monte la Solana y de fondo el Cerezales y el collado de Neila, llegamos al collado del Cerro Picas (1.365 m) para descender hacia las Solanas de San Pelayo. Giramos a la derecha y vamos conservando la altura para tras unos 400 m girar a la izquierda a buscar el descenso hacia el barranco de la Fuente del Prado que dejaremos a nuestra derecha, tras perder unos 120 m. altura. Subiendo paulatinamente por una trocha llegaremos al Control.
Control Fuente del Prado (km 6,76 / 1.194 m)
La marcha continua por la pista entre hayas, rebollos, pinos y acebos en un principio en suave descenso para a medida que nos acercamos a Villavelayo descender más decididamente hasta la altura de 934 m.
Villavelayo (km 9,78 / 934 m)
Se atraviesa la LR113 y nos dirigimos al centro urbano a través de la Calle San Juan y por el Ayuntamiento del atractivo pueblo de Villavelayo, cuyo caserío es digno de contemplar, cruzamos el puente, que nos permite salvar el Najerilla por la calle San Roque. Al final de la calle por la derecha en fuerte subida hacia la antena, que dejaremos a la izquierda, llegamos el nivel de 1000 m. Aquí la pista que unía Canales con Villavelayo y que actualmente utiliza mayoritariamente el ganado vacuno, ovino y caballar nos va a llevar con ligeras subidas y bajadas hasta el Molino sobre el Najerilla (966 m).
Molino en ruinas (km 11,88 / 966 m)
El ruinoso estado del molino aconseja prudencia, así como con el puente que atraviesa el río. Se continua por esa margen del rio sin atravesar el río hasta que lleguemos a Canales. En la vertiente izquierda del rio existen ruinas de 2 molinos más, pero están en muy mal estado. La pista y/o trocha se transforma en senda a ratos y se nota que se mantiene por la actividad ganadera, con mucha maleza.
Canales de la Sierra (km 14,5 / 1.027 m)
Siguiendo la vereda del río pasamos al lado de la depuradora y, por una corta pista, llegamos a Canales de la Sierra.
INSCRÍBETE AQUÍ:
https://fundacion-cajarioja.es/producto/inscripcion-ruta-alto-najerilla-domingo-4-de-junio-de-2023/