Noticias

    mapa red natura la Rioja

    Día de la Red Natura 2000

    La celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 tiene lugar cada 21 de mayo, con motivo del aniversario de la aprobación de la Directiva Hábitats, la norma europea que creó la red. Así, con cerca de 27.000 espacios naturales (equivalentes a la quinta parte de la superficie de la Unión Europea), la Red Natura 2000 permite asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más vulnerables de Europa y contribuye a detener la pérdida de biodiversidad, una de las mayores amenazas de los ecosistemas europeos. Para revertir esta situación, España se ha comprometido a seguir avanzando en la protección y gestión efectiva de al menos un 30% de nuestra superficie terrestre y marina para el año 2030, para contribuir a la protección de la biodiversidad y hacer frente a los efectos del cambio climático.

     

    España es el país de Europa que más contribuye a esta red con más de 1.850 espacios, lo que supone un 27,8% de su superficie terrestre y que, además, representa el 20 % del total de la red europea. Cabe destacar que, en el ámbito marino, España cuenta con 272 espacios en la Red Natura 2000, siendo una de las más amplias y científicamente mejor definidas de Europa.

    Los espacios Red Natura en La Rioja ocupan 179.915 hectáreas, más del 36% de la superficie de la región. Una cifra que sitúa a La Rioja entre las comunidades españolas que mayor proporción de territorio aportan a la Red Natura 2000.

    El territorio riojano pertenece a la Región Biogeográfica Mediterránea habiéndose inventariado 45 de los 100 hábitats naturales de interés comunitario definidos para el conjunto de dicha Región en España. Además en nuestra Comunidad se han catalogado 78 taxones de flora y fauna de interés comunitario: 10 especies de flora, 51 especies de vertebrados (31 mamíferos entre los que sobresalen el visón europeo, el desmán ibérico y numerosas especies de murciélagos, 6 reptiles, 7 anfibios y 7 peces), y 17 especies de invertebrados entre los que destacan el cangrejo autóctono de río, un caracol (Elona quimperiana) e insectos propios de los bosques de hayas y robles como la Rosalia alpina.

    ¿Quieres conocerlos?