Tras el cierre temporal de las instalaciones para diseñar y organizar la futura Red de Centros de Interpretación de la Naturaleza de La Rioja y su oferta de uso público, educación ambiental e interpretación del patrimonio, el ‘Centro de Interpretación de los Sotos del Ebro en Alfaro y sus Cigüeñas’ abrió de nuevo sus puertas al público el fin de semana del 26 y 27 de marzo en horario de 10:00 a 14:00 horas. A partir de abril se retomará también la apertura del centro varios días entre semana. Concretamente, del 1 de abril al 30 de octubre el Centro abrirá sus puertas de miércoles a domingo en ese mismo horario.
Desde noviembre y hasta marzo, se volverá al horario de invierno con apertura sábados, domingos y festivos y un refuerzo en determinados periodos con mayor afluencia de visitantes y celebraciones especiales en Alfaro, como los días en torno a San Blas y el Día de la Cigüeña, o en festividades como la Semana Santa.
Junto a la posibilidad de visitar el Centro de Interpretación, sus equipamientos interactivos, el nuevo audiovisual, o disfrutar de las cámaras que permiten ver de cerca la vida de los nidos de cigüeña de la vecina colegiata de San Miguel, a partir de Semana Santa la Dirección General de Biodiversidad ofrecerá también un programa de actividades de interpretación ambiental en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, tanto para público general como para los centros educativos de la región.
El ‘Centro de Interpretación de los Sotos del Ebro en Alfaro y sus Cigüeñas’ ofrece a los visitantes la posibilidad de descubrir la biodiversidad que alberga una Reserva Natural única en La Rioja, al tiempo que pone en valor el otro gran recurso educativo y turístico de Alfaro, que es su colonia de cigüeñas, aves que protagonizan además buena parte de los contenidos y recursos expositivos del centro. De hecho, en la actualidad, y con la colaboración del Ayuntamiento, el propio Centro y el denominado ‘Mirador de las cigüeñas’, ubicado frente a los tejados de la Colegiata de San Miguel, están conectados a través de varias señales de exterior (en la plaza de España, en la calle peatonal de acceso y en el propio mirador), así como con un panel interpretativo frente al mirador que informa sobre las cigüeñas y su vinculación con la colegiata y los sotos.
Itinerario adaptado para las personas con discapacidad visual
En 2020 la Dirección General de Biodiversidad acometió un proyecto de remodelación del Centro que lo ha convertido en un espacio completamente accesible para personas con discapacidad, en este caso además haciendo una adaptación especial para personas con discapacidad visual. Para ello, con la colaboración y asesoramiento de la ONCE se dotó al centro de un itinerario de visita que guía a los usuarios mediante placas con lenguaje Braille colocadas en cada uno de los paneles, juegos y monitores. Asimismo, se creó un camino podotáctil que, desde el suelo, recorre la instalación de forma ordenada indicando al visitante con discapacidad visual las paradas a realizar. Igualmente, para mejorar su experiencia durante la visita, el centro dispone de diferentes juegos táctiles que permiten, por ejemplo, descubrir las texturas de elementos que se pueden encontrar en los sotos. Como complemento, existe una app audioguía gratuita, que ayudará a personas con discapacidad visual a hacerse una idea completa tanto de lo que ofrece el centro como de los principales valores del espacio protegido.
La app audioguía, disponible además de en español en francés e inglés, es un recurso que va a ayudar, asimismo, a potenciar la Reserva Natural y el Centro de Interpretación como recurso turístico para la zona.
El dinamismo fluvial
El nuevo espacio expositivo del Centro de Interpretación quiere llamar la atención de los visitantes sobre los cambios que experimenta la biodiversidad y las amenazas a las que se enfrenta en un espacio vivo y dinámico como son los Sotos del Ebro, con el paso del tiempo y la acción del ser humano. Para ello, además de describir sus principales valores naturales, aborda mediante paneles informativos, módulos táctiles, juegos de distinto tipo y maquetas de animales a tamaño real, cuestiones como la problemática de las especies exóticas invasoras (mejillón cebra, siluro, visón americano, cangrejos rojo y señal, etc.), o el declive de determinadas especies en este ecosistema (galápago europeo, las náyades o el visón europeo) y la reintroducción de otras como el castor. También acoge la mayor exposición fotográfica de toda Europa sobre microorganismos acuáticos presentes en estos ecosistemas, gracias a las fotografías cedidas por Antonio Guillén (investigador, profesor de instituto y coordinador del “Proyecto Agua”).
Otro de los atractivos del Centro de Interpretación es la posibilidad de disfrutar de cuatro audiovisuales nuevos, de unos 10 de minutos de duración cada uno, que tienen como hilo conductor el paso de las estaciones y su repercusión en la biodiversidad de la Reserva Natural y sus alrededores.
Los Sotos de Alfaro son, además, una de las zonas que la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja ha seleccionado para ampliar los espacios protegidos por la figura europea Red Natura 2000, que contará con 90 nuevas hectáreas en este municipio.
La Rioja contará tras esta ampliación con un 36 por ciento del territorio protegido por esta figura, ampliando en más de 12.000 hectáreas la superficie previa existente, abarcando ecosistemas tan importantes como nuevos sotos y riberas, el cañón del Iregua o las sierras de Serradero y Moncalvillo.