La Dirección General de Biodiversidad ha organizado un curso de educación ambiental e interpretación del patrimonio para agentes forestales con el objetivo de sentar las bases para la creación de un grupo especializado dentro de este colectivo que participe de forma activa en el desarrollo de actividades de educación ambiental de distinto tipo. Asimismo, se busca que ejecuten iniciativas de sensibilización y difusión tanto de la propia labor del colectivo como de los valores naturales de nuestro territorio y la gestión que realiza la administración medioambiental riojana.
En un principio, serán ocho los agentes forestales de la Comunidad Autónoma de La Rioja que se van a formar en la metodología y herramientas básicas de educación ambiental e interpretación socio-ambiental, con vista a poder diseñar o ejecutar programas y actividades que faciliten y mejoren el acercamiento de la gestión ambiental a la ciudadanía, como base para poder lograr una mayor implicación individual y colectiva en una transición ecológica justa. La formación, de carácter teórico-práctico, que comienza este miércoles, se desarrollará hasta el 1 de abril próximos y tendrá una duración de 18 horas.
En el actual contexto de crisis climática y ambiental, tanto el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) estatal como el futuro Plan de Educación Ambiental que está en proceso de elaboración, inciden en la necesidad de que la educación ambiental para la sostenibilidad esté integrada y sea una herramienta más de gestión dentro de las políticas públicas para lo cual es importante, también, que los diferentes colectivos vinculados con la gestión ambiental reciban formación en este campo. En el caso de los agentes forestales, el propio reglamento que regula sus funciones recoge expresamente entre sus competencias la participación en las tareas relacionadas con el uso social, recreativo y didáctico en el medio natural, y la colaboración en tareas de educación ambiental.