Noticias

    La Dirección General de Medio Natural y Paisaje celebrará este domingo el Día Internacional del Paisaje con una jornada artística y cultural en Turruncún

    La Dirección General de Medio Natural y Paisaje del Gobierno de La Rioja celebrará este domingo, 20 de octubre, el Día Internacional del Paisaje con una jornada que lleva por título "Memorias al óleo" y que tendrá lugar en Turruncún, en plena Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. Esta jornada forma parte de nuestro programa de actividades gratuitas "Pasea La Rioja", con el objetivo es poner en valor el patrimonio de la región y fomentar su conocimiento a través de experiencias guiadas pensadas para todos los públicos.

    El Día Internacional del Paisaje tiene como propósito sensibilizar sobre la importancia del paisaje como un recurso clave para el bienestar y la identidad de las comunidades. El Gobierno de La Rioja ha querido sumarse a esta conmemoración, en un momento en que el Proyecto de Ley del Paisaje de La Rioja continúa superando etapas en su desarrollo y está a punto de iniciar su tramitación parlamentaria. Esta normativa busca el reconocimiento, protección, gestión y ordenación del paisaje, promoviendo el desarrollo sostenible y buscando un equilibrio entre las necesidades sociales, económicas, ambientales y paisajísticas.

    La nueva ley permitirá reconocer jurídicamente el paisaje como elemento integrante de nuestra calidad de vida y como componente esencial de nuestro patrimonio, cultura e identidad. En este contexto, la Dirección General ha organizado la jornada “Turruncún, memorias al óleo”, para acercar a los participantes a uno de los paisajes más singulares y emblemáticos de La Rioja. José-Ángel Lalinde González, estudioso del devenir de este pueblo, guiará a los participantes durante dos horas por las calles de Turruncún, despoblado desde hace décadas, para revivir las memorias de sus habitantes y explorar la evolución del paisaje.

    Paralelamente, los artistas Zaza Papidze y Eugenia Sergeeva realizarán una interpretación pictórica del entorno, capturando la esencia de este rincón emblemático de la geografía riojana.

    Turruncún, uno de los despoblados más bellos de nuestro país, se convertirá en el escenario ideal para celebrar el Día Mundial del Paisaje por su significativo valor paisajístico ya que nos muestra, de una forma hermosa, la huella del pasado y el trazo que esta ha dejado sobre el paisaje. A lo largo del tiempo, este enclave ha experimentado una transformación de un paisaje agrícola y ganadero hacia un entorno marcado por el abandono rural, reflejo de la evolución del sector primario y sus actividades, en el que el bosque ha ido ganando terreno con el paso de los años.

    Para más detalles y reservas, pueden visitar la actividad o llamar al teléfono 608339319 para más información adicional.