El Programa “Noches Estrelladas en la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama”, impulsado por la Dirección General de Medio Natural y Paisaje del Gobierno de La Rioja, ha recibido el Reconocimiento Starlight en la modalidad de educación y difusión de la astronomía, durante la V Edición de los Premios Internacionales Starlight. La entrega de los premios tuvo lugar durante el VII Encuentro Internacional Starlight, celebrado en el Destino Turístico Starlight Costa da Morte (Galicia).
Estos galardones, otorgados por la Fundación Starlight, son un sistema de reconocimiento a instituciones, asociaciones, administraciones y empresas públicas o privadas, así como a individuos, basadas en la “Declaración Starlight” en defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas. Cada año se conceden cuatro premios internacionales, uno por cada una de las siguientes modalidades: alumbrado inteligente e innovación; astroturismo; mejor alojamiento Starlight; y educación y difusión de la astronomía. Además de estos cuatro premios, la Fundación puede entregar “Reconocimientos Starlight” a determinados programas o actuaciones, con el objetivo de visibilizarlas y promoverlas como ejemplo a seguir para el resto del mundo, distinción que ha recaído en el programa de La Rioja por su labor para educar en materia de astronomía y difundir esta ciencia.
“Noches Estrelladas en la Reserva de la Biosfera” es uno de nuestros programas de educación y sensibilización ambiental que consiste en la oferta, de manera gratuita, de un conjunto de salidas de observación del cielo nocturno que se celebran en diferentes puntos de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, un área reconocida como Destino Turístico Starlight desde 2012.
Durante estas sesiones, los participantes recorren de forma guiada las principales constelaciones del cielo de verano y aprenden sobre su mitología, al mismo tiempo que comprenden la importancia de la protección de los cielos oscuros y la necesidad de reducir la contaminación lumínica.
Desde hace unos años, estas salidas de visionado de cielo nocturno se complementan con otro tipo de actividades que potencian el Destino Turístico Starlight y la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama y que tienen un gran potencial de atracción para los participantes.
Tanto es así que, a lo largo de sus más de diez ediciones, nuestro programa ha acercado al territorio a unas 800 personas cada año, quienes han podido disfrutar de los maravillosos cielos estrellados de nuestro Destino Turístico Starlight, así como conocer el valioso patrimonio natural, artístico y patrimonial y la rica gastronomía de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.
El éxito del programa y los datos de asistencia certifican que el cielo nocturno se puede convertir en un recurso de educación y sensibilización ambiental y en un importante atractivo turístico en nuestro territorio.
“Noches Estrelladas en la Reserva de la Biosfera” cuenta con la colaboración de la Agrupación Astronómica de La Rioja, los ayuntamientos y asociaciones de las distintas localidades, la ADR La Rioja Oriental, el CEIP y la Ruta del Vino Rioja Oriental.