Etapa 3 (Ortigosa de Cameros - Villoslada de Cameros)
Preciosa etapa de la Vía romana del Iregua, que conecta las poblaciones de Ortigosa de Cameros y Villoslada de Cameros. Con variados paisajes, es un sendero de sencillo recorrido que transita por zonas peatonalizadas con bosque y prados. Es recomendable recorrerlos con buen tiempo.
Robles y pinos se convierten ya en los protagonistas del paisaje del Alto Iregua, así como algunos pastizales que conservan robles aislados y construcciones semiderruidas. Dentro de los valores culturales que podemos observar, se encuentra en Ortigosa el núcleo urbano, típico de la arquitectura camerana y que está declarado como conjunto histórico-artístico. Por otra parte, existe un número interesante de grutas calizas que pueden ser visitadas en el monte del Encinedo. Siguiendo nuestro recorrido, bordeamos el embalse de González Lacasa hasta llegar a Peñaloscintos, pequeña aldea de Ortigosa. El camino se adentra entonces en una masa boscosa hasta llegar al despoblado de El Hoyo, punto de conexión con la GR-190 "Altos Valles Ibéricos", y de ahí seguimos por la ladera hasta Villoslada, ya dentro del Parque Natural de Sierra Cebollera.
Duración: 2 horas y media
Desnivel acumulado: 470 m
Distancia: 10,2 km
Tipo de recorrido: Lineal
Tipo de firme: Variable: Pista forestal, camino de montaña, cortafuegos, etc.
Dificultad: Media - baja
Para la seguridad del senderista, conviene estar al tanto de los avisos e incidencias así como las Batidas de Caza programadas en diferentes zonas. En los siguientes enlaces encontrarás esta información.
Avisos e incidencias Generales Batidas de Caza ProgramadasÁreas recreativas
Si buscas un área recreativa donde descansar o recuperar fuerzas, puedes consultar las más cercanas a tu ubicación en este enlace.
Áreas recreativas por municipiosEspacios naturales protegidos
Si quieres conocer los espacios protegidos asociados a estos senderos, pincha en este enlace.