Sendero de la Degollada
Las balsas de la Degollada, localizadas dentro de un valle conocido como El Plano a escasos kilómetros de la ciudad de Calahorra; ofrecen un entorno natural muy peculiar y cuyos suelos han permitido la permanencia de un ecosistema, el paisaje estepario natural, conformando un de los ejemplos mejormente conservados de toda La Rioja. Este sendero sencillo permite una visión general de este entorno natural y sus valores paisajísticos y ecológicos.
Las estribaciones del Monte de los Agudos, paraje con un gran predominio de suelos rojizos y arcillosos, nos ofrecen parajes de singular belleza. Dentro de este entorno natural, las balsas de la Degollada ofrecen un refugio a múltiples especies animales y vegetales. El paraje de la Degollada, pese a localizarse en un entorno denominado “El Plano”, cuenta también con una diversidad de barrancos y cárcavas que conforman la Yasa de las Conchas. En este territorio predominan los suelos con una alta salinidad e impermeabilidad, características que condicionan a un suelo que no es fértil para el uso agrícola ni para el desarrollo de ciertas especies vegetales; lo cual ha permitido la conservación de este espacio y el desarrollo del ecosistema de estepa natural propio de esta zona del Valle del Ebro. Los ecosistemas esteparios naturales visibles en la Degollada conforman un verdadero y singular hogar para especies que encuentran su hábitat más óptimo en este espacio. Especies de aves esteparias como el abejaruco, la ganga, la alondra, la cogujada o el alcaraván encuentran un refugio en estas balsas. Cabe destacar este espacio como uno de los puntos de nidificación de aves palustres más destacados en la región; siendo el entorno preferido de especies singulares como la garza imperial, el zampullín cuellinegro o el aguilucho lagunero. A su vez, anfibios como el sapo de espuelas y el sapo corredor; o reptiles como los lagartos ocelados y las lagartijas colilargas, pueden observarse en torno al humedal. El sendero transita por las zonas de balsa, pero también se integra en ecosistemas nuevos formados a raíz de múltiples labores de repoblación con pino carrasco que se realizaron en el territorio a mediados del siglo XX. Estos pinares suponen también el refugio de numerosas especies como el corzo, el jabalí, la ardilla, el cuco o el búho chico.
Duración: 1 hora
Desnivel acumulado: 40 m
Distancia: Variable
Tipo de recorrido: Variable
Tipo de firme: Senda natural
Dificultad: Baja
Para la seguridad del senderista, conviene estar al tanto de los avisos e incidencias así como las Batidas de Caza programadas en diferentes zonas. En los siguientes enlaces encontrarás esta información.
Avisos e incidencias Generales Batidas de Caza ProgramadasÁreas recreativas
Si buscas un área recreativa donde descansar o recuperar fuerzas, puedes consultar las más cercanas a tu ubicación en este enlace.
Áreas recreativas por municipiosEspacios naturales protegidos
Si quieres conocer los espacios protegidos asociados a estos senderos, pincha en este enlace.