Noticias

    actividades en la naturaleza en La Rioja

    Orientación en Lumbreras, visita a Contrebia Leukade, marcha sostenible, y una marcha guiada por la memoria sumergida de Ortigosa y El Rasillo, entre las propuestas de Pasea La Rioja para el puente de diciembre

    “Pasea La Rioja”, oferta para este próximo puente de la Constitución, entre los días 3 y 11 de diciembre, diez propuestas de actividades y paseos guiados en diferentes puntos de la región, todos ellos de carácter gratuito. Además de los itinerarios guiados por el entorno de la red de centros de interpretación, en estos días festivos se han programados otra serie de actividades especiales para llegar a otros espacios naturales y a diferentes perfiles de destinatarios. 

    A continuación se describen todas las actividades programadas para esos días. La información detallada de todas estas actividades así como el formulario de inscripción se puede consultar en la web de Pasea La Rioja https://pasea.larioja.org/. También se pueden resolver dudas a través del teléfono 608339319 o el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

    Alfaro – sábado, 3 de diciembre

    Paseo titulado “¿Ebro? ¡Presente!”.  El recorrido, de baja dificultad,  tiene una duración de 2 horas y una longitud de 1,5 kilómetros.  El punto de encuentro será el  aparcamiento de la Reserva natural de los Sotos de Alfaro a las 11 horas.

    Los visitantes podrán acercarse a la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro y adentrarse en uno de sus meandros, para conocer la relación del río y el ser humano, su naturaleza cambiante, la biodiversidad del humedal, y sobretodo comprender el importante papel protector de los bosques de ribera.

    Préjano – sábado, 3 de diciembre

    “Préjano, un pasado minero y un presente accesible para todos” es la propuesta para el territorio de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza Jubera, Cidacos y Alhama. Este itinerario se enmarca dentro de las  Rutas de Movilidad Sostenible pensadas para todo tipo de público, aunque especialmente pensada para personas con movilidad reducida.

    En esta ruta adaptada para sillas de ruedas, recorreremos la Vía Verde de Préjano. Se trata de un recorrido de 4 km de ida y vuelta sin apenas desnivel en el que hablaremos de la historia minera del lugar y su interesante geología.  Para inscribirse en esta actividad es necesario reservar plaza en el teléfono 649 988 682.

    Lumbreras – domingo, 4 de diciembre

    El día 4 de diciembre se ha programado, en colaboración con la empresa Riojaventura la actividad “Mapas del Paisaje: Taller de orientación en Lumbreras”, una actividad  formativa sobre el mundo de la orientación, los mapas y el uso de brújulas. Los participantes realizarán un recorrido adaptados a los distintos niveles para poner en práctica lo aprendido a través de una prueba de orientación por el término municipal de Lumbreras.

    La actividad, de unas 4 horas de duración, comenzará a las 10 de la mañana y el punto de encuentro será el área recreativa de San Martín, en Lumbreras. Recomendamos llevar ropa y calzado de abrigo, agua y almuerzo.

    Venta de Piqueras- lunes 5 de diciembre

    El paseo programado para el 5 de diciembre, sencillo y de poco más de dos kilómetros, discurre por el entorno de la Venta de Piqueras, un lugar de paso y encuentro centenario, donde el grupo se encontrará a las 11:00 para comenzar este viaje entre chozos, rediles y bosques. La actividad incluye la apertura del Centro de Interpretación de la Trashumancia al  grupo cuando finalice el paseo. 

    Ventrosa – martes, 6 de diciembre

     “Ventrosa, ¿Hacia una nueva primavera?” es un sencillo recorrido de unas  2 horas y sin apenas dificultad, a través del que los visitantes podrán reconocer elementos del paisaje y de la historia, prestando especial atención al paso de las estaciones y la relación que éstas tenían con la vida cotidiana de una sociedad rural en el apogeo del mundo lanar en la historia de La Rioja. El punto de encuentro será la plaza del Ayuntamiento de Ventrosa y comenzará a las 11:30 horas. La actividad incluye la apertura del Centro de Interpretación “Casa del Maestro”, con una notable exposición histórica y material.

    San Andrés de Cameros – jueves 8 de diciembre

    El recorrido programado para el 8 de diciembre lleva por título “La sierra con mirada de mujer” y tiene una duración de 2 horas. Partirá a las 11:00 horas de la C/La solana en San Andrés (Lumbreras) para realizar un recorrido por los rincones más emblemáticos de la localidad y asomarse al pasado de la vida en la Sierra. Al final del recorrido los visitantes pueden visitar el Museo Etnográfico de San Andrés.

    El Rasillo y Ortigosa de Cameros – viernes, 9 de diciembre

    Para el viernes Pasea La Rioja oferta “Marcha guiada por la memoria sumergida de El Rasillo y de Ortigosa de Cameros”, una ruta algo más larga que las habituales, de unas 4 horas de duración,  en la que los participantes podrán conocer los restos de la aldea sumergida de Los Molinos, así como la antigua fábrica de paños y mantas. El recorrido contiene un alto componente etnográfico e  incluye una visita a la ermita de Santa Lucía y la vieja cantera. El horario de salida será a 10 horas desde la parada de autobuses de El Rasillo en la carretera LR-253. Se recomiendan botas de caña alta.

    Aguilar del Río Alhama- sábado, 10 de diciembre

    La Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama te invita a participar en la plantación de especies autóctonas en el municipio de Aguilar del Río Alhama. Mediante la plantación de encinas, coscojas, robles, sabinas, enebros, pinos y plantas aromáticas fijaremos CO2 atmosférico, aumentaremos la biodiversidad y mejoraremos el entorno de este municipio del Alhama. Una actividad adaptada para todos los públicos en un entorno cómodo y seguro. Inscripciones en el teléfono: 649 988 682

    Brieva de Cameros – 10 de diciembre

    El sábado 10 de diciembre Pasea la Rioja se traslada a Brieva de Cameros para, a través de la actividad “Tejiendo otras lanas”, los visitantes podrán acercarse en un recorrido de unas 2 horas a un paisaje de pastos y veredas de la sierra ligada a la actividad ganadera. La salida incluye la apertura del centro de interpretación del Rancho del Esquileo en su tramo final.

    Aguilar del Río Alhama – domingo, 11 de diciembre

     “Contrebia Leucade: La huella celtíbera en Aguilar del Rio Alhama” será la visita programada para el domingo, un recorrido a la ciudad celtíbera que tiene una duración cercana a las 3 horas. La visita comenzará a las 10.30 desde el Centro de Interpretación de Contrebia Leucade.

    “Pasea La Rioja” es una iniciativa del Gobierno de La Rioja para impulsar la educación ambiental, el fomento de los valores de respeto a la naturaleza, la interpretación del  patrimonio natural y cultural, así como,  la dinamización del medio rural.

    La información detallada de todas estas actividades así como el formulario de inscripción se puede consultar en la web de Pasea La Rioja https://pasea.larioja.org/. También se pueden resolver dudas a través del teléfono 608339319 o el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..