El portal pasea.larioja.org ofrece ya las actividades para conocer y disfrutar de los enclaves más valiosos de la naturaleza riojana que la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía ofrece como parte de sus actividades de educación ambiental y dinamización de áreas como la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, el Jubera, el Cidacos y el Alhama, que ofrece ya una de sus iniciativas singulares como son las 8 ‘Rutas del Silencio’ que comienzan en abril y se prolongan hasta el invierno.
En total están ya disponibles unas 40 experiencias con cerca de mil plazas para esta primavera que comienza en unos días y nos brinda uno de los mejores momentos del año para disfrutar de espacios protegidos, bosques y demás enclaves del medio natural que son un auténtico tesoro para nuestros sentidos. La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja quiere animar a riojanos y visitantes a dar la bienvenida a la primavera disfrutando de la naturaleza más pura con un completo y variado repertorio de actividades a través de su programa Pasea La Rioja.
Uno de los objetivos principales del programa es mantener una oferta amplia y diversa de actividades para que todos cuenten con convocatorias atractivas y adaptadas a sus necesidades e inquietudes. En total, se van a ofertar durante la campaña de primavera (desde el 25 de marzo hasta el 24 de junio) 35 actividades de educación ambiental e interpretación del patrimonio en espacios naturales de la región, todas ellas de carácter gratuito, que incluyen 875 plazas.
A ellas se suman las Rutas del Silencio que son actividades organizadas por la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, el Jubera, el Cidacos y el Alhama, que ofrecen tres rutas en primavera, dos en verano, dos en otoño y una más en invierno y que se ofrecen también a través del portal pasea.larioja.org
En definitiva, una propuesta con la que se pretende abarcar diferentes puntos de la geografía riojana, desde los Parques Naturales de Cebollera, el recién creado Parque Natural del alto Najerilla, o la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, hasta otros enclaves como Aguilar del Río Alhama, Peroblasco, Hervías o Valgañón. Una propuesta que pretende también satisfacer una diversidad de inquietudes, como paseos y rutas más o menos exigentes para quien quiera conocer e interpretar nuestro patrimonio natural, pero también opciones para quien tenga inquietudes científicas como adentrarse en el mundo de las aves o la botánica, y otras atractivas sugerencias vinculadas a la orientación en el medio natural; incluso, a la navegación fluvial.
Experiencias en los seis centros de interpretación de la Naturaleza
El grueso de la programación de primavera lo conforman las seis experiencias interpretativas (una por cada Centro de Interpretación de la Red de Centros de Interpretación de la Naturaleza de La Rioja) que se enmarcan en los espacios naturales de Cebollera, Alfaro y el Alto Najerilla. Se trata de experiencias de una duración aproximada de unas 2 horas, aptas para todo tipo de público y edades y que se replican varias veces a lo largo de la primavera. Con ellas, el equipo de educadores ambientales del Gobierno de La Rioja intenta que el visitante sienta, comprenda y viva el paisaje que le rodea. Sienta sus ritmos, escuche a sus gentes, perciba sus olores y comprenda como ese paisaje ha evolucionado con el paso del tiempo y de los seres vivos que lo han habitado.
Junto a esto, se han diseñado otras siete actividades diferentes especiales para esta primavera 2023 con las que se intenta llegar a otros espacios del patrimonio natural y cultural riojano más desconocidos. Son actividades centradas en un tema concreto (la biodiversidad, la ornitología, o los usos tradicionales de las plantas, entre otros) y con las que se intenta llegar también a otros destinatarios que busquen experiencias diferentes: es el caso del descenso fluvial por los sotos de Alfaro para conocer la dinámica del Ebro navegando dentro de él; de la ruta senderista para conocer el peculiar acebal de Valgañón; de la propuesta familiar para conocer la fauna y flora del Jardín Botánico; del paseo etnobotánico por el entorno de Peroblasco; del taller de orientación en la naturaleza de Lumbreras; de la jornada ornitológica para familias y aficionados en la laguna de Hervías; o del viaje al pasado de Contrebia Leucade y el territorio que lo rodea.
Finalmente, esta primavera como novedad se han comenzado a diseñar lo que llamamos “Mini-rutas interpretativas”, orientadas específicamente para un público más familiar y de corta duración. La primera de estas mini-rutas, que estará disponible ya esta campaña, lleva por título “Un paseo entre cigüeñas” y discurre por los alrededores del centro de Interpretación de los sotos del Ebro en Alfaro, visitando también un elemento atractivo cercano, en este caso la colonia urbana de cigüeñas más grande de España ubicada en la colegiata de San Miguel.
Inscripciones a través de la web y consultas
La información detallada de todas las actividades de la campaña de primavera, fechas, horarios, puntos de encuentro y observaciones en cuanto a público destinatario, recomendaciones de indumentaria, tipo de recorrido y demás se pueden consultar en la web de Pasea La Rioja https://pasea.larioja.org/ donde se puede realizar ya la reserva de las mismas. También se pueden resolver dudas a través del teléfono 608339319. Todas las actividades son gratuitas si bien requieren reserva previa puesto que las plazas son limitadas.
Programación Rutas del Silencio 2023 y app para móviles
Este año, el programa comenzará el sábado 1 de abril, en Ocón, y se prolongará hasta el mes de diciembre. Se realizarán un total de 8 visitas guiadas por los valles de la Reserva de la Biosfera en las distintas estaciones del año, finalizando con la ruta de invierno, en Santa Engracia del Jubera.
Las rutas estarán dirigidas por un guía especializado aunque se recomienda a los participantes descargar la aplicación móvil gratuita “Rutas del Silencio” de forma previa a la excursión.
Ruta Solar de Valdeosera
Como en la edición anterior, se incluye una ruta hasta el Solar de Valdeosera, una de las más antiguas instituciones nobiliarias de España vigentes en la actualidad, junto con el vecino Solar de Tejada, en Laguna de Cameros. Esta ruta, que parte desde Velilla, aldea de San Román de Cameros, tiene una duración de seis horas y media y una distancia de 16 kilómetros.
Para la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama es de gran importancia poner en valor su patrimonio natural y cultural, por lo que, a través de esta ruta, se irán descubriendo la fauna, flora, paisajes y elementos históricos del Camero Viejo, hasta llegar al Solar, cuyo origen se remonta al siglo XI. Valdeosera, hoy despoblado, está vinculado a las grandes gestas de la Reconquista riojana y cuenta con 13 casas entre las que destaca la Casa del Solar, con su escudo heráldico, una muestra de la gran riqueza histórica con la que cuenta el territorio.