Sendero del Santo del agua de Matute
El Salto del Agua es un sendero de apenas 3 kilómetros de distancia, apto para cualquier paseante. Recorre un estrecho barranco y sigue el transcurso del arroyo Rigüelo, dejándonos un lugar de contrastes entre el rojo de las rocas y la vegetación de umbría, además de ofrecer una interesante diversidad de helechos y avifauna, propia de cortados rocosos.
Este recorrido se adentra en uno de los barrancos de Matute, que atraviesa el macizo rocoso situado entre Tobía y Anguiano. El sendero conduce hasta la llamada Fuente de la Salud. Encontrarás cortados rocosos de conglomerados, donde las aves rupícolas anidan. Entre ellas caben citar algunas amenazadas como el buitre común, el águila real, el búho real, o el halcón peregrino, acompañadas de otras de menor tamaño como el roquero rojo o la chova piquirroja. La vegetación que nos acompañará son árboles y arbustos de ribera y bosque mixto como chopos, sauces, fresnos, nogales y avellanos. En las zonas soleadas aparecerán arces, espinos albares o rosales salvajes. Los ambientes umbríos de la senda albergan además una singular flora de helechos con especies como el polipodio, el culantrillo, o la lengua de ciervo.
Duración: 1 hora
Desnivel acumulado: 200 m
Distancia: 3 km
Tipo de recorrido: Lineal
Tipo de firme: Senda natural con pasarelas
Dificultad: Baja
Para la seguridad del senderista, conviene estar al tanto de los avisos e incidencias así como las Batidas de Caza programadas en diferentes zonas. En los siguientes enlaces encontrarás esta información.
Avisos e incidencias Generales Batidas de Caza ProgramadasÁreas recreativas
Si buscas un área recreativa donde descansar o recuperar fuerzas, puedes consultar las más cercanas a tu ubicación en este enlace.
Áreas recreativas por municipiosEspacios naturales protegidos
Si quieres conocer los espacios protegidos asociados a estos senderos, pincha en este enlace.