Sendero de la Laguna de Hervías
En este recorrido idóneo para familias con niños y grupos de personas que no puedan permitirse grandes rutas, encontrarás una verdadera anomalía de la geología riojana: la Laguna de Hervías. El recorrido es circular y cuenta con un área de descanso con mesas, además de varios paneles informativos que ilustran la diversidad de aves y animales en la zona.
La Laguna de Hervías es uno de los pocos humedales salinos de interior no excesivamente alterado de La Rioja. En estos humedales se dan condiciones ambientales muy peculiares con gran valor ecológico. Al ser un ecosistema singular ligado a la presencia de agua, inmerso en un paisaje agrícola muy humanizado y simplificado como el de Hervías, la existencia de la laguna contribuye en gran manera a incrementar la diversidad biológica y paisajística de la zona. En esta laguna pueden observarse especies de aves migratorias y sedentarias, así como una comunidad de anfibios rica que incluye algunas especies amenazadas. Aún se especula el origen de la laguna con diversas teorías, entre las que destaca la que defiende el impacto de un meteorito como agente causante de la depresión que luego se convirtió en lo que hoy es una laguna.
Duración: 30 minutos
Desnivel acumulado: 10 m
Distancia: 4,7 km
Tipo de recorrido: Circular
Tipo de firme: Pista y senda natural
Dificultad: Baja
Para la seguridad del senderista, conviene estar al tanto de los avisos e incidencias así como las Batidas de Caza programadas en diferentes zonas. En los siguientes enlaces encontrarás esta información.
Avisos e incidencias Generales Batidas de Caza ProgramadasÁreas recreativas
Si buscas un área recreativa donde descansar o recuperar fuerzas, puedes consultar las más cercanas a tu ubicación en este enlace.
Áreas recreativas por municipiosEspacios naturales protegidos
Si quieres conocer los espacios protegidos asociados a estos senderos, pincha en este enlace.